miércoles, 4 de marzo de 2009

Las Mutaciones

Las Mutaciones son los cambios que se dan en todos los acontecimientos de la vida, imprescindibles para continuar siendo lo que, en esencia, se es.

En I`CHING, las mutaciones se conciben como un proceso de la naturaleza basado en los antagonismos polares de actividad y receptividad, la acción Yang-Yin, con ello se mantiene la tensión, cuyo balance se presenta en cada caso como MUTACIÓN, como proceso vital; si cesara esta tensión, este declive, no existiría ningún criterio aplicable a la vida pues ya no podría manifestarse. Por otra parte los antagonismos polares vuelven a generarse siempre mediante las mutaciones de la vida.

Las ocho mutaciones reciben nombres que simbolizan las tendencias de movimiento:
  • Ch’ien es lo Creativo, lo Luminoso, el Cielo.
  • K’un es lo Receptivo, lo Oscuro, la Tierra.
  • Chen es lo Suscitativo, el Trueno.
  • Li es lo Adherente, el Fuego.
  • Tui es lo Sereno, el Lago.
  • Sun es lo Suave, el Viento.
  • K’an es lo Abismal, el Agua.
  • Ken es el Aquietamiento, la Montaña
Las principales características de los estados mutacionales son:

Chíen/ Lo Creativo. Representa el movimiento en sí; significa la energía primaria o protoenergía, luminosa, fuerte, espiritual, activa. Es total y uniformemente fuerte en su naturaleza, puesto que no le afecta ninguna debilidad, es en si mismo el movimiento.

K’un/ Lo Receptivo. Representa la quietud, lo firme, lo dócil y sumiso. Es el principio femenino que acoge en su seno el principio masculino para que sea posible la manifestación de lo invariable, es la oscuridad, la luna, la Tierra.


Chen/ Lo Suscitativo . Es el movimiento germinador en el universo, el nuevo despertar de las fuerzas vitales que empiezan a movilizarse; tiene como imagen el Trueno, signo de conmoción interior ante el surgir de la vida; la emanación de la energía; significa el comienzo de los sucesos, se asocia con la Primavera por el despertar de la naturaleza; representa el Este por donde nace la luz..

K’an/ Lo Abismal. El movimiento se dirige hacia abajo, hacia lo profundo, semejante al agua que se dirige de arriba abajo; el agua fluye sin cesar y no se acumula en ninguna parte, atravesando precipicios y profundidades; así obra el Universo, en continuo movimiento ante el peligro; su imagen es el agua y representa el Norte y el Invierno cuando el movimiento de la naturaleza se realiza en lo más profundo de la tierra, en las raíces. Su estado mutante es el agua.

Ken / El Aquietamiento. Su imagen es la Montaña. Alberga dentro de sí tanto el movimiento ascendente como el descendente, por eso representa "el detenerse" ya que los sucesos no pueden moverse continuamente; es un cambio misterioso que alberga el principio y el fin de todas las cosas y donde se realiza la transición recíproca entre muerte y nacimiento.
Sun/ Lo Suave. Significa suavidad, adaptación y también penetración, muestra el modo como actúa el Universo. Contiene los dos movimientos, la fuerza y la expansión en lo externo, mientras que la firmeza de lo Yin se sitúa en lo interno, penetrando suavemente para que los sucesos puedan adquirir la forma que le es propia. Su estado mutante es la madera.

Li/ Lo Adherente. Este movimiento se dirige hacia arriba. Su imagen es el fuego. Adherirse significa hacerse visible, manifestarse, tomar forma. El sol y la luna se adhieren al cielo; la naturaleza se manifiesta porque está conectada a la tierra. Representa el verano y el Sur. Su estado mutante es el fuego.


Tui/ Lo Sereno. Es el lago que alegra y refresca a todos los seres. El movimiento expansivo empieza a recogerse. Esto significa alegría. Se adjudica al Oeste, al otoño cuando el calor cede poco a poco y es sustituido por el frío. Su estado mutante es el metal.


Las ocho mutaciones están sometidas a las fuerzas Yang y Yin, por lo tanto están en continuo movimiento interno evolucionando hacia otra mutación en un continuo ciclo determinado a su vez por las dos fuerzas universales

No hay comentarios:

Publicar un comentario