lunes, 9 de marzo de 2009

La transformación cíclica

En El Libro de las Mutaciones se considera la transformación como algo intrínseco a la vida, la capacidad de adaptación es básico para la conservación del sistema. Los cambios que de forma continua se realizan se manifiestan exteriormente en un momento dado, es lo que llamamos una MUTACIÓN: una sucesión ordenada de transformaciones impulsadas por una fuerza que le lleva a la manifestación-exteriorización y otra fuerza que invierte el sentido y el movimiento.
Se producen dos movimientos:
  1. El que se dirige de Lo Creativo, YANG, a Lo Receptivo, YIN, y desde
  2. Lo Receptivo, YIN, a Lo Creativo, YANG, donde comienza un nuevo ciclo que vuelve a dar cumplimiento a la ley, definiendo ocho estados de mutación, ocho mutaciones o Ba Kua

    Ba Kua o Las ocho mutaciones son diferentes estados evolutivos que se ordenan guiados por las fuerzas primarias´

    Los ocho estados de mutación forman ciclos que originan otros ciclos que a su vez son nexos para formar nuevos ciclos, hasta que… El sistema no puede dar cumplimiento al TAO, debido a que la interacción de fuerzas internas entra en declive y no hay la tensión necesaria para promover el movimiento, entonces se terminan separando las fuerzas y con ellas los espíritus que las promueven, los luminosos se expanden y los oscuros se contraen al principio de donde surgieron.

En el Libro de las Mutaciones se dice que el TAO, inicia a través de Lo Creativo y concluye en Lo Receptivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario