jueves, 5 de marzo de 2009

Lo Receptivo

El Libro de las Mutaciones que dice que el movimiento expansivo de Lo Creativo continúa hasta que se encuentra con la fuerza reactiva de Lo Receptivo, representado por el trazo continuo partido y que se convierte en dos trazos. También se explica como que en el movimiento continuo de expansión, por ambos extremos, llega un momento en que se separa en dos y surge Lo Receptivo:
_______________ __________________

Lo Receptivo consuma las cosas concluidas” I CHING pag. 86, 477

La fuerza de Lo Receptivo es la perfecta fuerza complementaria de Lo Creativo, su contraparte, no lo opuesto, es lo que hace posible que se manifieste la fuerza de lo Creativo. Es la naturaleza frente al espíritu, la tierra frente al cielo, lo espacial frente a lo temporal, lo femenino-maternal frente a lo masculino-paternal

Lo Receptivo designa la realidad espacial y el trabajo que se realiza para conseguir las transformaciones necesarias para que se manifieste la esencia. Este movimiento se realiza alrededor de un centro, donde se concentran las fuerzas. Se puede catalogar como el movimiento centrípeto que proporciona la adecuada consistencia para que se produzca la forma.
Lo Receptivo[I Ching: Ta Chuan/ El gran tratado pag. 373] tiene como imagen la Tierra, en el sentido de proporcionar el espacio que complementa al tiempo, necesarios para que se produzcan las modificaciones. Sus cualidades son lo dócil y lo sumiso, que da idea de la dependencia del espacio con respecto al tiempo. El espacio estaría determinado por el movimiento que se realiza en el tiempo, cualidad que viene determinado por lo Creativo.

En el Libro de las Mutaciones se dice que Lo Creativo y Lo Receptivo son los dos principios fundamentales de toda existencia y se hallan entrelazados por una relación referencial unitaria, es decir, que solo existe la posibilidad de relacionarse entre sí, la tendencia expansiva de lo Creativo le conduce hacia lo Receptivo y aquí, en lo más pequeño empieza el movimiento expansivo, por eso se complementan entre sí y no se combaten y debido a la diferencia de altura se establece un declive que posibilita el movimiento y la manifestación de la energía.
El Cielo es alto, la Tierra es baja...
El Gran Tratado. Pag. 367

La diferencia de altura que se establece entre los dos principios es fundamental para que se origine el movimiento y la distancia establecida entre ambos, proporciona unos parámetros espaciales donde se desarrolla el movimiento.

Lo Creativo es en su esencia el movimiento, mediante éste logra con toda facilidad la unión de lo separado guiando sin esfuerzo los movimientos de lo ínfimo. Como la dirección del movimiento ya estaba determinada en los gérmenes íntimos del devenir todo se desarrolla con toda facilidad conforme a las leyes intrínsecas. En el Libro de las Mutaciones se considera que mediante lo fácil se supera el tiempo.

“Lo Creativo conoce por medio de lo fácil.
Lo Receptivo es capaz por medio de lo simple”

Lo Receptivo es en esencia quietud y gracias a ésta se hace posible lo más simple en la existencia espacial. Esta simplicidad, surgida en la pura receptividad es el germen de toda la multifacético variedad espacial. En el Libro de las Mutaciones se considera que mediante lo simple se supera el espacio.

Lo Creativo es decidido y por tanto muestra a los hombres lo fácil. Lo Receptivo es dócil y por lo tanto muestra a los hombres lo simple.[ I Ching:El Gran tratado. Pag. 415]

El Libro de las Mutaciones se fundamenta en estos dos principios universales que se hayan presentes en toda circunstancia vital, conformando conjuntamente la situación. Están presentes en los diferentes niveles de la realidad, tanto en el Cielo como en la Tierra y son la causa de toda transformación:

Lo Creativo es como mucho lo más poderoso del mundo. La expresión de su modalidad es constantemente lo fácil, así de dominar lo peligroso. Lo Receptivo es como mucho lo más abnegado del mundo. La expresión de su modalidad es constantemente lo fácil, así de dominar lo que obstaculiza.( El Gran Tratado. Pag. 441)

Lo Creativo representa el germen, la idea original prototípica que intrínsecamente porta las leyes propias de su naturaleza, y son recibidas por lo Receptivo para hacer posible su manifestación, que se rige por lo simple ya que solo tiene que seguir las reglas éticas implícitas en lo Creativo

El re-engendramiento del estado de tensión entre las fuerzas polares, hace que Yang y Yin se sucedan cíclicamente, que luz y oscuridad se alternen, que un día le releve una noche y que las estaciones se reemplacen en un movimiento infinito y Esto se designa como bueno, ya que permite que el orden establecido se mantenga.
En el Cielo se forman apariciones y en la Tierra se forman configuraciones; en ellas se manifiesta la modificación y la transformación[El Gran Tratado. Pag. 367].
Una aparición se define como la acción de salir a la luz, como un espectro que, en física, se designa como la imagen (el diagrama) que se obtiene cuando cualquier tipo de radiación, es separada en las radiaciones de diversa longitud de onda por las cuales está constituida.
El Cielo corresponde a la formación de los patrones energéticos, formados por diferentes longitudes de onda, que forman la matriz donde se basa las modificaciones y transformaciones que van a determinar la disposición de las partes que componen un suceso y le darán su peculiar forma o manera de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario