lunes, 20 de abril de 2009

HIPOTESIS DE TRABAJO

I CHING es un tratado de ciencia que sostiene que todo fenómeno es el resultado de las fuerzas entrantes y salientes que dan cumplimiento al Tao o Sentido del Universo.

El presente estudio trata de profundizar en I CHING a partir de las siguientes premisas:

  1. El universo está en continuo cambio, el movimiento es lo único no mutable, la única constante.

  1. El movimiento está originado por la tensión existente entre las dos fuerzas fundamentales, Yin y Yang, de signo opuesto, complementarias entre si y en continua dependencia la una de otra.
  2. La atracción existente entre Yin y Yang es el motor que pone en marcha el universo

  1. Siguiendo el Tao, Yang se transforma en Yin y Yin cambia a Yang, este caminar del uno hacia el otro representa un movimiento cíclico y continuo.

  1. El movimiento genera transformaciones y en un momento dado mutaciones. Se definen ocho estados mutacionales como el total de tendencias de movimiento.

  1. La fuerza Yang inicia un movimiento que le lleva a la expansión, a la exteriorización, donde las mutaciones siguen un ordenamiento que se llama Ciclo del Cielo anterior u Orden premundano que regula el proceso en el reino de lo preexistente.

  1. La fuerza Yin impulsa un movimiento que le conduce a la interiorización y a la concreción, donde las mutaciones siguen un orden diferente y se llama Ciclo del Cielo posterior u Orden intramundano que regula el proceso en el reino de lo que sucede, atendiendo a como se presentan los fenómenos en la naturaleza.

  1. Al contemplar un suceso, hay que observar sus tendencias de movimiento, tanto en el interior como en el exterior.

  1. De esta manera se entreveran los dos ciclos de las ocho mutaciones y se toman los kuas de dos en dos, en representación de las fuerzas internas y externas y se obtienen sesenta y cuatro posibilidades o modelos energéticos correspondientes a todos los sucesos del universo.

  1. Los 64 signos, son moldes vacíos y solo adquieren significado al ponerlos en movimiento, es decir, al aplicarlos a un momento determinado.

"Hay que dividir para luego juntar" nos aconseja I CHING, es el método elegido; analizaremos cada concepto hasta encontrar una respuesta satisfactoria que nos ayude a comprender "la naturaleza de la realidad cambiante" a través de cultivar el pensamiento analógico, observando el medio que nos rodea y sintiendo que todo está contenido a su vez en algo que lo contiene y que todo está regido por las mismas leyes fundamentales que responden al Tao del Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario