miércoles, 24 de junio de 2009

El Conflicto y la Paz

El Conflicto y la Paz aparecen como complementarios ante la pregunta: ¿Cómo salir de la crisis?. El Conflicto aparece como la situación actual y en la Paz encontramos los consejos para una propicia actuación.

El Conflicto y la Paz: El Conflicto (el pleito) es el exagrama 6 y la Paz, el 11.

El conflicto está en que el trigrama Agua, abajo, muestra tendencias de movimiento hacia abajo, igual que una cascada; Cielo arriba, es ascendente, sube hacia arriba en busca de su fuente; en esta situación la separación de las fuerzas reinantes en el interior y el exterior, es evidente y el conflicto está servido.

La Paz, es la resolución. Abajo la Tierra, en quietud, sumisa recibe los beneficios del Cielo y aparece una época de prosperidad que hay que compartir con todos los seres.

La armonía entre el Cielo, Lo Creativo y la Tierra, lo Receptivo tiene que presidir la recuperación económica.

Compartir los beneficios entre todos es también equilibrar los recursos: mayor consumo en pueblos subdesarrollados y menor en los otros; un reparto equitativo de las riquezas entre países; mayor uso de energías renovables; cultivos ecológicos que no dañen la tierra y los organismos vivos.

la paz se obtiene porque la mutación del Conflicto está en la advertencia de la 2ª línea:

Nueve en el segundo puesto.

Uno no puede pleitear, retorna a su casa y lo elude.
las gentes de su ciudad, trescientas casas,
quedan libres de culpa.

Wilhelm, añade que cuando el adversario es mayor lo apropiado es retirarse y así evitar el Conflicto. esto muestra por qué la crisis es tan profunda ya que no habríamos de haber entrado en pleito con la naturaleza y sus leyes, teniendo que haber puesto antes freno a la ambición expansiva que se adueñó de los corazones de las personas.

Retirarse todos a tiempo de la economía de la especulación es el consejo que da el I Ching, para salir de la crisis, encontrando el equilibrio , la Tierra se somete al Cielo, el ser humano respeta la naturaleza.
foto.flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario