domingo, 8 de marzo de 2009

Lo Creativo

Lo Creativo y Lo Receptivo son los principios más ampliamente estudiados en el Libro de las Mutaciones porque encierran dentro de si y en su movimiento del uno hacia el otro las leyes del TAO y su comprensión es fundamental para entender el SENTIDO del universo.

“Lo Creativo reconoce los grandes comienzos".
I Ching: Ta Chuan/ El gran tratado pag. 373

Con el nombre de Lo Creativo se designa en el Libro de las Mutaciones lo que origina los inicios.
Lo Creativo se designa con diferentes nombres como Lo Luminoso o Lo Yang.
La imagen es el Cielo.
El símbolo es la luz.
Kung Tse ( Confucio) dice “Grande en verdad es la fuerza original de lo Creativo, todos los seres le deben su comienzo. Y todo el cielo está compenetrado de esta fuerza”.

Lo Creativo rige los comienzos y se le aplican cuatro atributos:
  1. La Elevación, se usa el término de Yuän, que significa cabeza. Se especifica que Lo Creativo obra mediante lo elevado, que constituye el atributo más importante y de mayor trascendencia porque representa la causa primera de todo lo que es.
  2. “El camino del logro” que obra mediante la modificación y la transformación ,a modo de guía informativa, que especifica el campo de acción para conseguir el éxito de la actividad creadora: la germinación de toda vida y el Logro de los diez mil seres.
  3. Perseverancia, indica la acción en el tiempo, necesaria para que cada suceso adquiera su naturaleza y se manifieste su esencia.
  4. Propicio, designa la cualidad de estar en equilibrio con el Universo porque a cada cosa le es dada la naturaleza que le conviene

    Aparentemente es una contradicción definir una fuerza con unas palabras tan poéticas como, lo más elevado, el camino del logro, perseverante y propicio, pero estas cualidades definen también el concepto de energía.

La energía se define en el Manual de Ciencias de la Naturaleza de Educación Secundaria como “la capacidad de producir transformaciones” y la energía potencial “es la que posee un cuerpo debido a la posición que ocupa”. Un objeto situado en el suelo no posee energía potencial y no realiza trabajo, pero un objeto situado a cierta altura sí puede hacerlo”.

Según esta definición , al elevar un objeto, adquiere energía y en el Libro de las Mutaciones se dice que Lo Creativo es “lo más elevado” por lo que podemos suponer que adquiere la máxima energía necesaria para iniciar “el camino del logro”. Esta ley se aplica a todos los acontecimientos de la naturaleza y no solo a los objetos. Por otro lado “lo elevado”, simbolizado por la cabeza, puede también referirse al pensamiento, lo imaginado. Al imaginar distinguimos una idea, al diferenciarla de las demás y al añadirle información, la elevamos, le estamos imprimiendo una energía.

La energía de Lo Creativo porta, en forma de ideas que aún tienen que realizarse, la información necesaria para conseguir el éxito de la actividad creadora: La germinación de toda vida y el Logro de los diez mil seres, de las diferentes modalidades individuales en sus formas específica.

Lo Creativo, señala, el camino del logro como el reconocimiento y la realización del sentido del universo que a través de fines y comienzos, como ley perenne, origina todos los fenómenos determinados por el tiempo. Así toda etapa alcanzada se convierte en preparatoria para la siguiente y el tiempo se convierte en el medio para realizar lo posible.

La energía induce la transformación y el cambio, señala el camino e introduce el movimiento, que necesita de un sistema de referencia que nos permita medir los cambios que se producen en la posición, situada en la otra fuerza complementaria, Lo Receptivo, que es la encargada de concluir los fenómenos.

El origen del movimiento se sitúa en la decisión inicial, que podemos considerar como lo no mutable y al elevarlo adquiere la energía potencial necesaria para iniciar las transformaciones. En el Libro de las Mutaciones, lo que inicia el movimiento se llama nexo, lo que conecta.

Lo perseverante, como atributo que permite que cada cosa adquiera su naturaleza introduce también la idea del tiempo. Lo Creativo se representa como una cualidad concebida como movimiento y fundamentada en el tiempo. Involucra el poder del tiempo y la duración, el logro de la perseverancia en el tiempo. La duración se puede comparar con la principal propiedad de la energía, según la física occidental, que es La Ley de Conservación, según la cual la energía no se pierde sino que se transforma.

La índole de la energía creativa es el movimiento y el desarrollo permanente. A causa de esta fuerza todas las cosas se van modificando paulatinamente hasta que se transforman por entero, cobrando su apariencia fenoménica. De este modo modifican y cambian las estaciones del año y en su transcurso va transformándose todo el mundo de las criaturas; así a cada cosa le es dada la naturaleza que le conviene. A esto se le denomina “Propicio”: Cada cosa halla su propia índole, como atributo del SENTIDO, que se manifiesta según la naturaleza de cada suceso.

El movimiento de lo Creativo es expansivo, hacia fuera, se podría representar como un círculo, pero los antiguos sabios chinos eligieron su proyección sobre un plano, una línea recta que tiene la posibilidad de prolongarse por ambos extremos.

________________________________

Es la representación del movimiento indefinido, que adquiere un cuerpo, al aplicarle una fuerza si no encuentra un tope que lo pare. Este enunciado corresponde a la primera ley de Newton y se cumple en dimensiones macroscópicas, coincide con el Libro de las Mutaciones que dice que el movimiento expansivo de Lo Creativo continúa hasta que se encuentra con la fuerza reactiva de Lo Receptivo, representado por el trazo continuo partido y que se convierte en dos trazos. También se explica como que en el movimiento continuo de expansión, por ambos extremos, llega un momento en que se separa en dos y surge Lo Receptivo:

________________ ________________

El símbolo de Lo Receptivo muestra la imagen de la transformación. Una línea partida que, mediante la prolongación de los extremos internos, se transforma en Lo Creativo.

La transformación empieza en lo más pequeño y en lo más interno; es lo que decía Einstein, que a niveles ínfimos, la materia y la energía se confunden, de manera que la energía es materia y la materia es energía. Hoy es reconocido por la ciencia experimental que una partícula se reconoce por la existencia de un campo energético. La energía y su manifestación, la masa, como los principios que rigen el universo: Lo Creativo y lo Receptivo.


“Lo Creativo reconoce los grandes comienzos".
Lo Receptivo consuma las cosas concluidas”
I Ching: Ta Chuan/ El gran tratado pag. 373

No hay comentarios:

Publicar un comentario