martes, 3 de marzo de 2009

Ba Kua: Otras propiedades, imágenes, símbolos...

Ba Kua, las ocho mutaciones que forman el fundamento del I Ching representan el movimiento cíclico de toda existencia. Cada signo desempeña una función distinta así como una cualidad, una parte del cuerpo...

Leemos en El libro de las Mutaciones. I Ching. Libro II: Discusión de los trigramas pag.360

Las cualidades:
Lo Creativo es fuerte, lo Receptivo es abnegado, lo Suscitativo significa movimiento. Lo Suave es penetrante, lo Abismal es peligroso. Lo Adherente significa dependencia. El Aquietamiento significa detenerse. Lo Sereno significa alegría.

Los animales simbólicos:
Lo Creativo actúa en el caballo, lo Receptivo en la vaca, lo Suscitativo en el dragón, lo Suave en el gallo, lo Abismal en el cerdo, lo Adherente en el faisán, el Aquietamiento en el perro, lo Sereno en la oveja

Las partes del cuerpo:
Lo Creativo obra en la cabeza, lo Receptivo en la cavidad del vientre, lo Suscitante en el pie, lo Suave en los muslos, lo Abismal en el oído, lo Adherente (el resplandor) en el ojo, el Aquietamiento en la mano y lo Sereno en la boca.

La familia de los signos primarios:
Lo Creativo es el cielo, por eso se le llama el padre. Lo Receptivo es la Tierra, por eso se le llama la madre. En el signo de lo Suscitativo busca ella por primera vez la fuerza de lo masculino y concibe un hijo... por eso se le llama el hijo mayor.
En el signo de lo Suave busca lo masculino por primera vez la fuerza de lo femenino y obtiene una hija... por eso se le llama la hija mayor.
En lo Abismal busca ella por segunda vez y concibe a un hijo. Por eso se le llama el hijo del medio.
En lo Adherente busca él por segunda vez y recibe una hija. Por eso se le llama la hija del medio.
En el Aquietamiento busca ella por tercera vez y concibe a un hijo. Por eso se le llama el hijo menor.
En lo Sereno busca él por tercera vez y concibe a una hija. Por eso se le llama la tercera hija.

Otros símbolos:
Lo Creativo es el Cielo, es redondo, es el príncipe, es el padre, es la piedra nefrítica (jade), es el metal, es el frío, es el hielo. Es el rojo profundo... es la fruta de los árboles.

Lo Receptivo es la Tierra, es la madre, es tela, es la marmita, es la ahorratividad, es uniformemente llano, es un ternero con la vaca, es un gran carruaje, es la forma, es la cantidad, es el tronco. Es la tierra negra.

Lo Suscitativo es el trueno, es el dragón, es amarillo oscuro, es el extender, es una gran carretera, es el hijo mayor, es decidido y vehemente, es bambú verde, es junco y caña... Entre las hortalizas significa las leguminosas. Finalmente es lo fuerte lo que prospera en opulencia.

Lo Suave es la madera, es el viento, es la hija mayor, es el tendel, es el trabajo, es lo blanco, lo largo, es lo alto, es progreso y retirada, es lo indeciso, es el olor... Finalmente es el signo de la vehemencia.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tus conocimientos acerca del I Ching.
    He buscado información para comprender la diferencia entre el cielo anterior y la secuencia intramundana, y creo que lo voy a entender gracias a tí.
    Seguiré este blog.

    ResponderEliminar